Fuentes de financiación para las empresas agrarias
La financiación de empresas agrarias es un método que entre otras cosas permite a la organización llevar a cabo diferentes proyectos o adquirir bienes, maquinarias y materias primas, por lo tanto, representa una solución factible para conseguir elevar la productividad de la compañía.
Es posible encontrar financiación para empresas mediante diferentes vías. A continuación, veremos algunas de las más importantes y usadas en la actualidad.
Solicitud de préstamos bancarios
Las entidades bancarias siempre tienen líneas de crédito abiertas para apoyar a las empresas agrarias que necesiten una inyección de capital o a las de reciente creación para impulsarlas. En este caso, el solicitante debe presentar al banco una serie de requisitos para la aprobación del préstamo y posteriormente ambas partes deben firmar un contrato en el que se establecen aspectos como el tiempo para la cancelación del préstamo, las modalidades de pago, así como también las garantías e intereses.
Tanto los montos mínimos y máximos a conceder, como los intereses derivados del crédito bancario son variables de banco a banco.
Ventajas
- Cuotas fijas
- Amortización de pagos
- Oportunidad de refinanciamiento
Desventajas
- Financiación poco flexible. El dinero prestado debe ser utilizado exclusivamente para su propósito inicial
- Penalizaciones por impagos
Solicitud de préstamos a entidades financieras privadas e independientes
Otra forma interesante y muy efectiva de solicitar financiación para empresas, es mediante la solicitud de préstamos a entidades financieras privadas. Este tipo de instituciones otorga créditos que pueden ser tanto en dinero como en activos y se caracteriza por brindar flexibilidad en los pagos.
Aunque los intereses son un poco más elevados que en los bancos, a diferencias de estos, las empresas financieras privadas no exigen tantos requisitos para la entrega de los préstamos y se caracterizan por tener plazos de espera mucho más cortos, siendo así una de las mejores soluciones a la financiación empresarial.
Ventajas
- Financiamiento rápido y oportuno
- No exige la presentación de un proyecto
- Tipo de financiación flexible
Desventajas
- Intereses un poco altos
- Largos plazos de pago
Préstamos ICO
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad financiera pública que a través del préstamo de dinero a diferentes empresas y emprendedores independientes, busca impulsar la actividad económica del país.
Para acceder a sus préstamos es necesario reunir una serie de requisitos -entre los que se incluyen la presentación de un proyecto- y verificar que el banco donde posea cuenta bancaria la empresa tenga convenio con la institución, la que posteriormente evaluará todos los recaudos para la asignación del crédito.
Ventajas
- Intereses competitivos
- Préstamos flexibles
- Acceso a líneas de crédito ICO a lo largo del año
Desventajas
- Tramitación engorrosa
- Se requiere la intervención de una entidad bancaria
Crowdfunding
En este caso se trata de un tipo de financiación colectiva al que suelen acudir cualquier tipo de empresas, pero en especial, aquellas que están comenzando o que son pequeñas y tienen poco personal (PYMES).
El Crowdfunding funciona en plataformas en línea en las que las empresas interesadas en obtener un préstamo o financiación para sus actividades exponen un proyecto a través de una campaña. Por otra parte, están los inversores, que son los miembros de la comunidad interesados en apoyar el proyecto que más les guste a cambió de convertirse en socios del proyecto o de obtener algún tipo de ganancia o privilegio en sus servicios.
Ventajas
- Posibilidad de conseguir financiación inmediata
- Por lo general los inversores no exigen comisiones
- La empresa no pone en riesgo sus finanzas
Desventajas
- Debido a la competencia, es un poco difícil conseguir financiación de los inversores
- Las plataformas de Crowdfunding suelen cobrar comisiones
Fuente:Agroclm.