Diferencia entre Euribor y tipos de interés del BCE
El pasado mes de Junio el Banco Central Europeo (BCE) dio un giro de timón a su política monetaria restrictiva, y decidió comenzar a bajar levemente los tipos de interés, a fin de evitar una posible recesión en la eurozona. La nueva senda de tipos bajistas que tomó el BCE volvió a constatarse en Septiembre, cuando tras la reunión del día 12 se decidió volver a bajar los tipos de interés de referencia.
Pero… ¿por qué los medios de comunicación suelen hacer mención a “los tipos de interés”, de forma plural? ¿Cuántos tipos de interés hay entonces
Para aclarar este asunto, es importante destacar que se distinguen tres tipos de interés oficiales que el BCE fija cada seis semanas y utiliza para mantener la estabilidad de precios en la zona euro. Estos tipos de interés forman parte de las herramientas que dispone el Banco Central Europeo para controlar la política monetaria, e impactan sobre los costes de financiación de los gobiernos, empresas y hogares -tanto en los mercados de capitales como en la financiación bancaria-, y en la remuneración que ofrecen los diversos instrumentos de ahorro como por ejemplo, los depósitos bancarios.
Los tres tipos de interés a destacar, son los que detallo a continuación.
Tipo de interés de las operaciones principales de financiación (OPF): También conocido como MRO (del inglés, Main Refinancing Operations), es el tipo de interés que el BCE aplica a esas OPF que lleva a cabo para inyectar liquidez al sistema bancario semanalmente. En otras palabras, ese tipo de interés será el coste que pagan las entidades bancarias por obtener financiación del BCE a una semana de plazo.
Tipo de interés de la facilidad de depósito: Este tipo de interés es al que el BCE remunera los depósitos que realizan las entidades bancarias a un día. El exceso de liquidez que las entidades bancarias depositan en el BCE a un día de plazo, obtiene esa remuneración o interés.
Tipo de interés de la facilidad marginal de crédito: Al igual que el tipo de interés de las OPF, el interés de la facilidad marginal de crédito es el que aplica el BCE a las entidades de crédito por prestarles dinero, pero a un día de plazo.
Una vez aclarado este asunto, en el siguiente gráfico podrás observar la evolución de los tipos de interés del BCE desde Julio de 2022; momento en el que la autoridad monetaria comenzó a subir los tipos.
Aunque durante años el tipo de interés que ha captado nuestra atención y se ha estado publicando en los medios de comunicación ha sido el de las operaciones principales de financiación (OPF), por lo menos desde el año 2015 el tipo de interés que el mercado ha tomado como referencia ha sido el de la facilidad de depósito; y esto se debe a que a partir de ese año el BCE incrementó notablemente las inyecciones de liquidez con la intención de reactivar la economía estancada desde la crisis financiera de 2007, generando así un exceso de liquidez entre las entidades financieras, que ya no necesitaban acudir al BCE para solicitar financiación. Es por ese motivo que ya no tenía sentido seguir utilizando al tipo de interés OPF como referencia. Ante este nuevo escenario, el mercado adoptó como referencia el tipo de interés de la facilidad de depósito (el que abona el BCE a las entidades financieras por depositar allí su dinero), dado que ese exceso de liquidez que mantenían las entidades financieras comenzó a depositarse en el BCE, que años atrás había estado asumiendo el papel de prestamista.
La prueba de que durante años se ha estado dando visibilidad al tipo de interés equivocado, es el ajuste que el BCE aplicó en su reunión de Septiembre al cálculo de los intereses de las OPF y de la facilidad marginal de crédito, restándole 35 puntos básicos cada uno.
Hasta el mes de Agosto de este año, el tipo de interés para las OPF y el de la facilidad marginal de crédito se situaban en el 4,25% y el 4,50% respectivamente. Tras el ajuste aplicado en el cálculo de ambos tipos, éstos pasaron a situarse en el 3,90% y el 4,19% respectivamente, logrando así acercarlos al tipo de interés de la facilidad de depósito, que se situaba en el 3,75%. Y a partir de allí es cuando se aplica la bajada de 25 puntos básicos a los tres tipos de interés, los cuales quedan finalmente con los valores que se puede observar en la gráfica “Evolución tipos de interés del BCE”.
De aquí en adelante, el tipo de interés que verás publicado por los medios de comunicación será el de la facilidad de depósito.
¿Qué representa el Euribor entonces?
Ante esta posible pregunta, primero sería importante aclarar que el Euribor es un tipo de interés fijado libremente por el mercado interbancario (según las fuerzas de la oferta y la demanda de dinero), y será la referencia del interés al que se prestan dinero los bancos entre sí.
Proveniente del acrónimo European Interbank Offered Rate, el Euribor dependerá de los tipos de interés que se aplican diariamente en las transacciones monetarias que se llevan a cabo entre los 19 bancos integrantes del panel del Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI), y que sirven para el cálculo del interés medio (el Euribor), descartando el 15% de las operaciones con intereses más altos, y el 15% de las operaciones con intereses más bajos.
Por lo tanto, el Euribor sería el cuarto tipo de interés que aparece en escena, pero que no fija el Banco Central Europeo; aunque es cierto que estará muy influenciado por la política monetaria que éste aplique.
De hecho, el Euribor irá evolucionando según las expectativas que el mercado tenga sobre la evolución de los tipos de interés fijados por el BCE. A fecha del 13 de Septiembre, este índice se situaba en el 2,948% tal como se puede observar en la gráfica “Evolución tipos de interés en la Eurozona”; por debajo de los tipos de interés fijados por el BCE.
Esto es una noticia positiva para quienes mantienen deudas referenciadas a tipo variable, dado que irán viendo cómo se reducen los costes de su financiación. Pero para quienes mantienen el “producto estrella” de los ahorradores más conservadores, el depósito bancario, la noticia de una bajada de tipos ya no es tan positiva, dado que a medida que tengan que ir renovando sus depósitos verán cómo se reduce la remuneración que éstos ofrecen.
Fuente: Rankia