La banca tiene 64.500 millones de crédito en riesgo alto
La consultora Alvarez & Marsal cree que los bancos retendrán las provisiones por el Covid ante la incertidumbre.
La exposición de la banca española a Rusia es casi nula, pero las consecuencias económicas por la invasión pueden tener efecto sobre la calidad de los balances. Los bancos españoles tienen 64.473 millones de euros en crédito a empresas en riesgo alto de impago por el impacto de la guerra y la escalada de precios, sobre todo de las materias primas, según un análisis de la consultora Alvarez & Marsal (A&M). Se trata de un 10% del total del préstamos concedido a empresas a cierre de 2021, que asciende a 652.357 millones.
El análisis, elaborado sobre las diez principales entidades del país (CaixaBank, BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar), contempla una interrupción de las importaciones y exportaciones de Ucrania y Rusia, y un incremento del 200% del precio de las materias primas y la energía.
Alvarez & Marsal estima que otros 67.645 millones de la financiación a empresas, alrededor también del 10% del total, tiene un calificación «estresada», es decir, en riesgo medio de impago.
Transportes
En este grupo, el sector de transportes, con unos 39.000 millones en crédito, es el que arroja más preocupación, ya que se trata de empresas que vienen siendo muy impactadas por las restricciones por el Covid, según señaló Eduardo Areilza, director senior de A&M. Santander, Sabadell y CaixaBank son las entidades que más cuota tienen en empresas, por lo que podrían ser las que más exposición tendrían a estos sectores.
El BCE ya ha pedido al sector bancario este tipo de análisis para medir la exposición a los sectores más vulnerables a la guerra y a la subida de precios. Incluso, según apunta Fernando de la Mora, director general y responsable de Alvarez & Marsal en España y Portugal, es previsible que el supervisor único utilice ese examen para decidir sobre la política de dividendos. No obstante, el sector descarta que el BCE vuelva a vetar el dividendo de forma generalizada, como hizo al estallar la pandemia.
Alvarez & Marsal calcula que el posible crédito fallido por la guerra y el aumento de precios podría tener un impacto de 47.259 millones sobre la economía española, alrededor del 2% del PIB.
La consultora anticipa que las entidades seguirán la pauta marcada por Bankinter, que ha anunciado que retendrá en su balance los 242 millones en provisiones extra por la pandemia hasta que se despejen las incertidumbres sobre la economía. Y da por hecho un aumento de la morosidad desde el 3,93% del cierre de 2021, aunque sin concretar qué techo podría alcanzar.
CINCO BANCOS CUBRIRÁN EL COSTE DE CAPITAL EN 2023
La banca española recupera la rentabilidad del negocio a dos velocidades. Un primer grupo, formado por BBVA, Bankinter, Santander, CaixaBank y Abanca, tiene unos niveles de Roe (rentabilidad sobre recursos propios) cercanos o superiores al 7% a cierre de 2021, según el informe de situación de Alvarez & Marsal. Estas cinco entidades, según la consultora, podrían alcanzar una rentabilidad de doble dígito, que marca el nivel para cubrir el coste del capital, en dos años si finalmente se produce la subida de los tipos de interés en Europa que descuentan los inversores. Sin embargo, hay otro grupo, el que está compuesto por Sabadell, Unicaja, Kutxabank, Ibercaja y Cajamar, que tardará más tiempo en ser rentable aunque el Banco Central Europeo (BCE) decida la primera subida del precio del dinero en más de una década.
Con este niveles de rentabilidad, Alvarez & Marsal considera que hay margen para que la ronda de concentración bancaria se prolongue tras las dos fusiones de la era Covid (CaixaBank con Bankia y Unicaja con Liberbank). Sabadell e Ibercaja suelen aparecer en las quinielas de los bancos de inversión, aunque las cúpulas de ambas entidades rechazan de plano integraciones y defienden su modelo de negocio para seguir en solitario.Fuente Expansion.