Plazo y período de carencia
Se puede pactar libremente el plazo de duración de los préstamos personales. Se ha de tener en cuenta que cuanto más largo sea el plazo, siendo constantes las demás condiciones del préstamo, las cuotas a pagar serán más bajas.
El plazo es el tiempo durante el cual estarás pagando las cuotas. En los préstamos personales suele ser inferior al de las hipotecas, y dependerá, entre otros factores, del importe solicitado y del bien que quieras adquirir.
Al elegir el plazo, ten en cuenta que:
Cuanto más largo sea el plazo, sin variar las demás condiciones del préstamo, las cuotas serán más bajas, pero los intereses totales serán mayores.
Si contratas un préstamo a tipo de interés variable, cuanto más largo sea el plazo, más posibilidades de que se produzcan variaciones de los tipos de interés.
En el momento de la contratación podrás pactar un período inicial de carencia, durante el cual pagarás una cuota más reducida, pero ten en cuenta que:
Si sólo pagas intereses, la cuota mensual se reduce pero el capital prestado no disminuirá durante el periodo de carencia.
Si no pagas ni intereses ni capital, los intereses se acumularán y el capital crecerá.
Fuente : Banco de España