Fuentes de financiación alternativa
POR QUÉ ES NECESARIA LA FINANCIACIÓN ALTERNATIVA?
La crisis económica puso a Europa en una situación comprometida. En los años previos a 2008, el 70% de la financiación de las empresas era bancaria, porcentaje que se incrementaba si hablamos de financiación a particulares. Cuando estalló la crisis, los bancos dejaron de prestar dinero, lo que provocó enormes dificultades tanto a familias como a empresas.
En Europa se ha aprendido de aquella circunstancia. Actualmente, la financiación bancaria se sitúa alrededor del 40%. En Estados Unidos se ha vivido un desarrollo similar y ahora la financiación bancaria representa menos del 25%. Algo que lamentablemente no ha sucedido todavía en España, donde todavía a día de hoy el 80% de la financiación sigue siendo bancaria. Nuestro país, por tanto, no ha seguido una tendencia considerada muy positiva por el Banco Central Europeo, quien asegura que «una estructura de financiación más diversificada puede hacer que las empresas sean más resistentes ante perturbaciones que afecten al sistema bancario».
Sin embargo, la tendencia más lógica y saludable para nuestro sistema financiero es la de la diversificación. A continuación vamos a ver 10 tipos de financiación alternativa.
TIPOS DE FINANCIACIÓN ALTERNATIVA
Los sistemas de financiación alternativa más innovadores, y los que crecen con mayor rapidez, son aquellos basados en la economía colaborativa. Hay diferentes modalidades:
- Crowdlending: Sistema de financiación alternativa a través de préstamos entre particulares y/o empresas. Son plataformas online como Socilen las que ponen en contacto a las personas o empresas que quieren dinero con los inversores que pueden prestarlo.
- Equity Crowdfunding: Un gran número de personas o empresas financian un proyecto a cambio de acciones o participaciones de la empresa.
- Crowdfunding de donación: Se trata de un sistema de financiación menos profesionalizado. En este caso, quienes financian el proyecto no buscan una compensación.
- Crowdfunding de recompensa: Aquí, los que financian buscan una compensación, en forma de productos o servicios.
Hay otros sistemas de financiación alternativa que no se rigen por la participación o colaboración de diversas personas o empresas, y que van dirigidos sobre todo a startups:
- Business Angel o inversor de proximidad: Es una persona que aporta el dinero necesario con la intención de rentabilizarlo en el futuro con la buena marcha de la empresa. Esta persona confía en nuestro proyecto y normalmente nos aportará además experiencia y contactos.
- Venture Capital o capital de riesgo: Sociedades de Capital Riesgo que invierten en startups con potencial a cambio de un porcentaje de la empresa.
Otros sistemas de financiación alternativa:
- Préstamos y microcréditos: Es el método de financiación bancario más habitual. Sin embargo, estos pueden provenir de entidades no bancarias. Cuidado con los microcréditos, pues en muchos casos conllevan intereses abusivos.
- Crédito comercial: Se trata de un aplazamiento que las empresas conceden a sus clientes en una compra. Acuerdas pagar a 60 días para que te de tiempo vender los bienes comprados al proveedor.
- Factoring: Cesión de los derechos de cobro a cambio de un interés. Si se realiza a través de una plataforma de financiación colectiva se denomina crowdfactoring.
- Familia, amigos y subvenciones: El estado y tu entorno más cercano pueden ser otras opciones a la hora de encontrar financiación alternativa a los bancos
Fuente: Socilen