Sobre la financiación ICO
El ICO (instituto de crédito oficial) existe hace muchos años si bien cobra especial relevancia entre el gran público en pandemia cuando se pusieron en servicios lineas de financiación (préstamos) en los que el ico avalaba el 80% del importe que solicitaba el cliente. Esto era para compensar el parón de actividad por el obligado confinamiento (podríamos entrar a valorar lo que interpretó cada uno sobre ello ICO-banco-cliente y lo que algunos bancos hicieron en relación a créditos anteriores que nada tenian que ver con la nueva situación).
Pues bien, a la gente se le ha quedado en la retina que el ico sigue avalando de esa manera con lo que no le hacen falta avalistas al pedir operaciones o que el ICO da las operaciones con mucha más facilidad. Pues bien , lo primero no es así, y lo segundo casi tampoco.
Las actuales lineas ico para empresas son como han sido siempre, esto es, fondos que el ico inyecta a los bancos para que concedan financiación con ellos pero el que responde del riesgo ES EL BANCO por lo que éste analiza la operación como si fuera dinero suyo porque como el cliente no lo pague lo tiene que devolver la entidad, asi que de menos garantias (normalmente nada). Osea que, como tiene que ser, el ICO no lo regala, vaya gracia sería que el dinero de todos se repartiera sin ningún control.
Además observamos una tendencia que indica un sentido directamente proporcional a que «cuando en peor situación estoy más me acuerdo de los ICOs», asi que esto no tiene ningún sentido, el banco te va a analizar igual que si fuera un préstamo libre.
Respecto a tipos, que son más baratos, depende del plazo, si lo quieres a plazo largo (como quieren casi todos) el tipo es muy similar al de mercado. Si que es cierto que se ofrecen plazos de carencia (pero siempre que el cliente o la operación lo merezcan).
En resumen que los ICOS no son la beneficencia, que hay que devolverlos y que el cliente debe tener un mínimo de calidad para solicitarlos porque sino el banco no se lo concederá.
Fuente: Martitegui Asesores