Top

Nuestro habitual Café de los Martes hoy hablamos de los plazos en las hipotecas.

Buenos dias a todos en un nuevo Café de los Martes, hoy hablamos de la necesidad de ser razonables con el plazo que solicitamos para el hipotecario de compra de nuestra vivienda.
A la hora de solicitar el plazo para la hipoteca que va a financiar su vivienda algunas personas viven en lo que en sociología se llama «el pensamiento mágico» este pensamiento muy propio de sociedades primitivas basa acontecimientos con explicación real en algún misterio extraño que genera dicho acontecimiento. Pues aqui lo mismo.
Hay clientes que se empeñan por activa y por pasiva en que su hipoteca sea a corto plazo….¿por qué?….»es que Antonio tanto plazo no nos gusta» ¿y eso si te lo dan? (encogimiento de hombros, -como en el teatro- no saben por qué pero no les gusta). El origen de este pensamiento irracional viene de conversaciones de café en las que un amigo les dice (y es cierto) que a más plazo más intereres totales pagas y finalmente en vez de una casa podías haber pagado dos, y no les falta razón pero con matices, matices que cambian la conclusión.
Matiz 1: la amortización anticipada, si te ofrecen amortización anticipada cero o muy reducida en base a los cálculos que la LCCI indica debe hacer el banco caso que la amortización le suponga pérdidas.
Matiz 2: tienes dinero o capacidad de generar recursos para un plazo corto.
Si se dan estas dos circunstancias ¿no es más lógico aceptar el plazo que te ofrecen por ejemplo a 20 años y tú tienes el dinero en tu cuenta para disponer de él cuando quieras y si quieres amortizar mañana la mitad de la operación lo haces a coste cero o por muy poco?
¿no es más lógico que al principio de una hipoteca cuando has comprado una vivienda tienes unos gastos por compra (no solo los de la escritura, sino muebles, reformas tal vez, etc) para los que te viene bien tener el dinero?
Y si tanto ajustas tus cuentas no es más logico que te hagas tu planning financiero sobre la operación y tú mismo te marques cómo y en cuánto amortizas?
Resumiendo, si nos dan más años cojámoslos aunque nos sean suficientes la mitad que mejor tenemos nosotros el dinero que el banco.
Fuente : Martitegui Asesores

No hay comentarios

Enviar un comentario

Podemos ayudarte

¿Te podemos ayudar?

Si tienes alguna consulta y quieres que te ayudemos, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos a tu disposición!

Contacta Solicitar Cita
Podemos ayudarte