La importancia del contrato de arras
Buenos días en un nuevo capítulo de nuestro Café de los martes, hoy: la importancia de leer y entender los contratos de arras.
Observamos desde nuestro despacho que hay personas que van a comprarse una vivienda y al paso primero y previo de firmar el contrato de arras le dan mínima importancia como si fuera un mero protocolo sin consecuencia alguna y luego vienen los sustos y las carreras para firmar.
Pues bien el contrato de arras o un contrato de compraventa previo son muy importantes y hay que leérselos y si algo no se entiende preguntarlo primero al emisor del contrato (la propiedad o su representante) y si es posible a un asesor INDEPENDIENTE o a alguien que esté de nuestra parte.
¿En dónde radica la importancia del contrato de arras?
-En que es un contrato entre dos partes que pueden y por tanto obliga…. esto es, que te quedas sin el dinero entregado como no cumplas y no suele ser poco.
-Que entre las obligaciones incluye una señal (que es un dinero..) y un plazo: si no tenemos la financiación debidamente asegurada igual nos quedamos sin el dinero o tenemos que meter a gente en la hipoteca que no hubiera sido necesario meter con una mejor planificación…..¡anda que no hemos visto firmar a abuelos como avalistas de nietos con poca capacidad de previsión…! porque se acababa el plazo y no habia hipoteca a la vista.
-Que el que lo redacta es la parte vendedora y puede omitir puntos que no nos gustaría si los leyéramos o que, caso contrario, nos favorecen a nosotros o perjudican a la propiedad. Por ejemplo en viviendas de segunda mano, que todo esté en buen estado y que no tengamos que gastar en cosas sorpresivas (cuidado con las derramas).
Consejos finales pues:
-Tener asegurada en la medida de lo posible la financiación, ello se consigue sabiendo nuestra capacidad de endeudarnos.
-Conocer bien la vivienda para saber si nos tienen que quitar algún trasto viejo o alguna máquina en mal estado o cualquier cosa que corra por cuenta de la actual propiedad.
-Si nos deja la otra parte meter una cláusula de previsión por la que, si no conseguimos la financiación, se anula el contrato y nos devuelven la señal (esto no siempre se consigue pero por intentarlo que no quede).
Y como siempre ante la duda llamarnos a Martitegui Asesores que seremos tu mejor linea de defensa…y que una casa es para toda la vida.
Fuente:Martitegui Asesores