La importancia de un buen contrato de arras penitenciales.
Buenos dias en nuestro habitual Café de los martes, hoy hablaremos de un tema que más bien es para el sector API-inmobiliario pero que tambien nos afecta a los que asesoramos en financiación hipotecaria.
Y ,como siempre, nos basamos en casos R+R, esto es, Reales y Recientes, nada de teorías: caso de cliente que busca con urgencia financiación para compra de vivienda y ha firmado con la parte vendedora un contrato de señal y, además, de poca señal. (1.000 euros)
Resultado a la parte vendedora (poco seria) le sale otra opción y se pasa el contrato de señal «por el arco del triunfo» y le vende el piso a otra persona, asumiendo por supuesto el pago penalizador de la poca señal que pusieron (les devuelve lo mismo que pusieron dada la chapuza contractual).
Consecuencia en financiación: varios bancos estudiando su operación hay que pararlos porque a estos chicos se les han comido la merienda por 1.000 euros. Seguramente si dentro de dos semanas encuentran otra vivienda que les guste será dificil convencer a las entidades que hemos «parado» de la seriedad de la nueva propuesta y eso lastrará la sanción posterior.
Moraleja: si realmente nos gusta una vivienda y la queremos se firma un contrato de arras penitenciales en condiciones, en condiciones quiere decir con el importe de señal-reserva fuerte e importante, asi como se incluye el famoso articulo 1454 del código civil por el que si la vendedora no cumple nos devuelve el doble , con esto evitaremos el doble juego de la propiedad ya que si lo hiciera y nosotros le hemos entregado una cantidad importante igual nos paga los gastos de la siguiente vivienda que busquemos y el berrinche se nos hace más ligero. Si es preciso y por seguridad para nosotros, y si la otra parte acepta, se puede incluir una cláusula por la que si no conseguimos financiación el contrato queda sin efecto y se devuelve el importe entregado. Pero vamos a olvidarnos de señales mínimas que al igual que algunos quitamiedos en las carreteras de nada sirven si te das con ellos.
Buen martes a todos.
Fuente: Martitegui Asesores