La importancia de conocer si tenemos impagos o no….
Buenos dias a todos en un nuevo Café de los Martes y un nuevo tema «La importancia de conocer lo que no hemos pagado».
Como ya es tradición en esta publicación periódica, hablamos de casos que nos ocurren a nosotros con clientes para intentar evitar que no se repitan con aquéllos que leeis esto.
En este caso un caso flagrante y que, normalmente, supone la ruina de la operación a plantear a una entidad financiera: El cliente desconoce que está dado de alta en RAI o en ASNEF o en cualquier otro registro de impagados.
Recientemente cliente nuestro al que estamos en pleno proceso de presentación y negociación con entidades financieras de una operación de reestructuración……llamada del banco a nuestro despacho….
-Banco: Antonio que tu cliente sale en RAI
-Nosotros : Cómo??? según él no estaba en registros de impagados. (pelo como una escarpia porque quedamos mal todos)
-Banco : pues sale y por X
-Nosotros: ahora lo llamo y lo soluciona
-Banco: ok, pero dificil estará (vamos que en esta entidad será milagroso que salga la operación, porque el cliente ya no tiene fiabilidad).
Con este breve diálogo se nos cae una entidad de las más ágiles para gestionar la reesctructuración del cliente. No le aprobarán la operación aunque solucione su aparición en RAI.
Yo si fuera banco tampoco se lo daría porque podemos estar ante varias situaciones y ninguna buena:
-El cliente miente, a ver si cuela.
-El cliente no se entera de que le dan de alta en RAI ergo el cliente no controla los impagos que tiene.
-El cliente miente a medias (no lo tiene claro pero dice que todo en orden) y no tiene claro los impagos.
Resumiendo, estimados cafeteros que sois responsables en vuestras empresas, CEOS, directores financieros, autónomos varios, etc, controlad periódicamente vuestra presencia en registros de impagados generales, algo tan fácil como preguntarlo en vuestra entidad financiera habitual, donde en cero coma dos segundos os harán la consulta y os lo dirán.
Tambien hay posibilidad de consultar por la red a través de diversas plataformas si bien tiene un coste.
Y siempre, antes de presentar una operación de financiación teneis que tener claro que no teneis ningún impago porque el banco se va a enterar y os quedais sin la financiación y nosotros sin poder ayudaros.
Buen martes a todos.