Top

El euribor va a seguir alto.

No llegan buenas noticias desde Fráncfort. Al menos, en lo que a los hipotecados respecta. La última cumbre de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se saldó con una nueva subida de los tipos de interéshasta el 4%, y un empeoramiento de las perspectivas de la inflación que augura que más incrementos del precio del dinero están por llegar.

Pero no solo eso. En esas proyecciones macroeconómicas desarrolladas por la plantilla de la autoridad monetaria se apunta un nuevo varapalo: el BCE parte de la premisa de que el euríbor se mantendrá en los niveles actuales hasta 2025.

El banco central emplea como indicador en sus proyecciones la referencia del euríbor a tres meses, más común en las hipotecas de países como Italia o Irlanda que en las españolas, donde la referencia a 12 meses es la más habitual. El euribor a 12 meses ha alcanzado ya el 4,15%, el de tres meses se mueve en el entorno del 3,61%.

Según señalan fuentes financieras, la principal diferencia, además del plazo, está en una mayor sensibilidad respecto a los tipos de interés de la referencia más popular en España. Esto implica que, en igualdad de condiciones, el euríbor a 12 meses experimenta movimientos más fuertes, tanto al alza como a la baja, cuando cambian las perspectivas sobre el precio del dinero.

Pero más allá de eso, ambos comparten una tendencia común que permite apuntar que, si la institución que preside Christine Lagardeprevé que el euríbor a tres meses no recortará su nivel hasta 2025, lo mismo ocurre para el indicador a 12 meses.

Perspectivas

El BCE estima que el euríbor a tres meses finalizará, de media, en el 3,4% en 2023, para repetir esa misma cifra el año siguiente. Solo en 2025 se vería el primer recorte, al descender la media hasta el 2,9%. Para poner de relieve la debilidad de la bajada basta saber que el euríbor terminó 2022 en el 0,3%.

De materializarse el escenario base sobre el que la institución europea realiza el análisis en el que fundamenta sus decisiones de política monetaria, sería un golpe para las expectativas de los ahorradoresHasta la fecha, el consenso del mercado había descontado que, una vez que se alcanzara el pico de los tipos de interés, éstos descenderían con velocidad, con los primeros recortes del precio del dinero ya este mismo año o a comienzos del próximo.

Sin embargo, la autoridad monetaria maneja medias anuales a la hora de indicar el nivel que espera que alcance el euríbor. De esta forma, aunque en la media no se notaría hasta 2025, el verdadero descenso en el índice podría comenzar en la segunda mitad del próximo año, al igual que a día de hoy se encuentra por encima de la media esperada para 2023 y se anticipa que siga subiendo en los próximos meses.

Las proyecciones macroeconómicas del BCE, sin embargo, no están grabadas en piedra y no fijan un objetivo concreto de política monetaria. A excepción de la inflación o el crecimiento, los supuestos técnicos que se barajan guardan una relación estrecha con la política monetaria que se anticipa que se desarrollará en ese momento. Si finalmente la estabilidad de precios se recupera antes y el organismo europeo puede recortar las tasas, su previsión sobre los niveles del euríbor se revisaría también a la baja.

Fuente: expansion

No hay comentarios

Enviar un comentario

Podemos ayudarte

¿Te podemos ayudar?

Si tienes alguna consulta y quieres que te ayudemos, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos a tu disposición!

Contacta Solicitar Cita
Podemos ayudarte