Conocer nuestras cuentas
Hoy hablamos de emprendimiento y de la ausencia , en muchas ocasiones y como hemos comprobado en nuestra linea en el despacho de asistencia y ayuda a emprendedores a través de diferentes organizaciones, de conocimientos de conceptos contables básicos (no hablamos de llevar una contabilidad creativa pero sí de saber lo que es una inversión y lo que es un gasto) que si no los conoces dificilmente vas a hacer funcionar tu idea por buena que sea.
Al conocer los conceptos contables básicos y poder interpretar un balance y una cuenta de resultados puedes tomar decisiones correctamente y, en cualquier caso, darte cuenta de cómo se está dirigiendo tu idea.
Si eres autónomo y no tienes obligación de llevar cuentas PGC te aconsejaremos que las lleves igualmente y que así se lo digas a tu gestor para que, al menos cada 6 meses , te mande un relación de tu cuenta de resultados.
Es curioso que algunos emprendedores viven en un «universo mágico», que dicen los libros de sociología, por el que la idea que se les ha ocurrido la crean, la aceleran, la requeteaceleran y empieza a entrar el dinero en la cuenta. Cuando a estos futuros empresarios les demuestras que lo que ellos montan tiene unas necesidades de financiación, que previamente hay que saber cuánta inversión necesitan y que a lo mejor el sueldo no es lo primero en ponerse (los empresarios de verdad saben que hay meses que no se cobra y que las ideas pueden tardar varios años en dar su fruto en forma de beneficio…y que hay que «apechugar» mientras tanto) empiezan las caras de sorpresa y el yo con esto no contaba.
Importante pues: tengamos cuentas, conozcámoslas, organicémoslas bien y a partir de ahi estaremos con paso firme para avanzar en nuestro futuro.
Como siempre, desde nuestro despacho os podemos ayudar en estos menesteres.
Fuente: Martitegui Asesores