Hoy hablamos de lo importante que es para los autónomos tener, comprender y controlar su cuenta de pérdidas y ganancias aunque no tengan obligación fiscal de tenerla. Este consejo es especialmente útil si el autónomo precisa o va a precisar financiación porque los bancos suelen querer más detalle que el que ofrece la declaración de renta del autónomo (lógicamente los datos finales deberán coincidir los fiscales con los contables) a la hora de concederles financiación.
Este servicio se puede solicitar a los gestores administrativos que diligentemente llevan nuestras cuentas para que cada final del año y a mitad del mismo (30 de junio) nos dispongan a partir de nuestras facturas una pequeña cuenta de pérdidas y ganancias que reforzará la imagen que nuestra declaración de renta ofrece a la entidad financiera.
Asímismo esta cuenta de pérdidas y ganancias hay que entenderla…ahora sí que la hemos fastidiao…. porque si la entendemos sabremos siempre dónde actuar en nuestro negocio en especial cuando vienen mal dadas. Saber qué son costes vinculados a la producción, qué gastos tenemos de estructura, y cuáles son sobre los que podemos actuar nos permitirá tener muy buenos «reflejos» tanto para explicar porqué necesitamos la financiación que solicitamos, como para adaptarnos a situaciones de crisis en nuestros negocios.
No hace falta que seamos unos creativos contables sino que lo básico lo tengamos claro, la expresión «yo es que sólo sé de lo mío» me parece muy bien pero si eso es cierto estás a expensas de los elementos y eso es muy peligroso.
Pero para ayudaros como siempre estamos en Martitegui Asesores que os ayudaremos contra viento y marea.
Fuente: Martitegui Asesores